• +503 2526-0000
  • marketing@asacolors.com
Metronic FrontEnd

Novedades

¿Hacia dónde avanza la impresión en gran formato?

La impresión digital en gran formato no es un concepto nuevo en los mercados de la rotulación, el grafismo o la publicidad exterior. Lo que si es realmente novedoso es el extenso campo de aplicaciones a los que la producción digital en gran formato puede dar respuesta, frente al inmovilismo de la impresión química.

El segmento de la producción en offset ya ha experimentado el impacto positivo de la incorporación de la tecnología digital lo que ha permitido una mayor capacidad de respuesta a la demanda de tiradas cortas, la posibilidad de poder ofrecer como valor añadido una mayor rapidez en los plazos de entrega y la incorporación de contenidos más complejos en el proceso de impresión. Este mismo proceso de cambio es el que ahora se está dando en el mercado de la impresión digital en gran formato.

Constantes innovaciones

Las constantes innovaciones que los fabricantes de impresoras están incorporando a sus productos son uno de los principales factores que están permitiendo el avance de la impresión digital en gran formato.

Un claro ejemplo de este constante proceso de innovación sería el reciente lanzamiento del curado LED, un sistema de curado que funciona a la misma velocidad que las lámparas UV, pero con un menor consumo que éstas, y que permite imprimir, gracias a su menor temperatura, sobre soportes más finos y baratos. El curado LED también aporta un menor coste ya que su aplicación implica el no tener que sustituir bombillas.

foto
Calidad y precio son las dos razones clave que los clientes valoran en el momento de elegir un proveedor de impresión digital en gran formato.

Este, y otros avances tecnológicos, son fruto de las investigaciones realizadas para satisfacer las continuas necesidades del mercado. En este sentido, ahora hace justo un año, en junio de 2011 la empresa de análisis de mercado InfoTrends publicó un informe sobre las demandas de los consumidores de productos de gran formato, realizado sobre la base de una encuesta realizada a 300 compradores norteamericanos, cuyas conclusions siguen siendo válidas en la actualidad.

Factores de compra

El estudio puso de manifiesto que, por este orden, calidad y precio son las dos razones clave que los clientes valoran en el momento de elegir un proveedor de impresión digital en gran formato. El situar la calidad por delante del precio supone un cambio importante en un mercado como el de la impresión gráfica en el que históricamente el precio ha podido con cualquier otro tipo de argumento. La realidad actual nos habla de un tipo de cliente que ya conoce las posibilidades de la impresión digital y que por tanto es mucho más exigente sobre los resultados que quiere obtener.

Después de la calidad y el precio, la velocidad de impresión sigue siendo un factor importante en la decisión de compra de los clientes de productos de impresión en gran formato, y fruto de ello esc el esfuerzo que continuan haciendo los proveedores del mercado por aumentar la capacidad de sus equipos con mayores anchuras efectivas y velocidades más elevadas.

foto
Pancartas, pósters y rótulos siguen siendo las principales aplicaciones de la impresión de gran formato.

Aplicaciones más demandadas

El informe de Infotrends también reveló que las pancartas, pósters y rótulos siguen siendo las principales aplicaciones de la impresión de gran formato, aunque la fotografía gana cada vez más cuota de mercado en comparación con 2009 (en 2011, el 42,6% de los encuestados afirmaba comprar aplicaciones de fotografía, frente al 30% de 2009). En el otro lado de la balanza se sitúan dibujos, pruebas, banderas y tejidos que experimentan importantes descensos.

Más allá de las aplicaciones existentes, lo más importante es el destacar el grán abánico de posibilidades que abre la impresión dgital en gran formato para el desarrollo de futuras aplicaciones. Es evidente que la tecnología digital tiene cada vez mayor protagonismo en el mercado de la serigrafía tradicional, y que muchos centros de impresión han incorporado dicha tecnología a su oferta de producción.

De forma similar a lo que sucede con la impresión offset, es evidente que existen aplicaciones propias del mercado serigráfico cuya producción con tecnología digital no es práctica ni rentable, pero eso no impide poder afirmar que el número de aplicaciones que ya se pueden producir de forma digital no cesa de aumentar. En este terreno de las aplicaciones, el informe de Infotrends sitúa la impresión textil como el último segmento productivo en el que se realizará de forma mayoritaria la adopción de la tecnología digital.

foto
Los mercados desarrollados están abandonando las tintas acuosas y solventes en favor de las tintas UV.

Las tintas, elemento clave en el desarrollo del gran formato

El mercado del gran formato se puede clasificar según los distintos tipos de tinta que se utilizan en su proceso productivo. Una clasificación válida es la que divide las tintas en tres grupos con características diferenciadas: acuosas, solventes y de curado UV. Las tintas acuosas incluyen el subsegmento de las tintas acuosas permanentes en el que se situarían las tintas Latex de HP. La tintas solventes, en el que se inscriben también las nuevas ecosolventes, son las tintas que históricamente han tenido una mayor cuota de mercado, pero que están siendo desplazadas por las acuosas permanentes. Finalmente, las tintas de curado UV son las que han irrumpido más recientemente en el mercado y las impresoras UV que las utilizan suponen una gran proporción de los nuevos equipos en el mercado del gran formato.

Según el informe de Infotrens que estamos analizando en este artículo, la tecnología UV gana terreno más rápido en Europa que en Norteamérica, pero no tanto en mercados emergentes como China y Latinoamérica, donde el control reglamentario no es tan estricto. La tinta solvente sigue siendo la tecnología principal en China y otros mercados emergentes debido al menor coste de la tinta, mientras que los mercados desarrollados están abandonando las tintas acuosas y solventes en favor de las tintas UV y a medida que las tecnologías evolucionen se espera que la tinta acuosa permanente también gane terreno. En este sentido, Infotrens señala que las tintas acuosas permanentes podrían llegar a ralentizar el crecimiento de la tecnología UV y acelerar el declive de las tintas solventes. Todo dependerá de si los principales proveedores de servicios consideran interesante migrar sus sistemas a tintas permanentes a medida que la tecnología madura.

El último paso

Es evidente que la impresión digital de gran formato es un segmento interesante dentro de la industria gráfica. Está creciendo, puede ofrecer márgenes mayores que muchos otros segmentos y la tecnología evoluciona para permitir soluciones todavía más innovadoras.P or su parte los proveedores del mercado del gran formato ofrecen una amplia gama de soluciones de pre-impresión, flujo de trabajo y acabado que hacen que el proceso de impresión sea más eficiente y efectivo. Ahora sólo hace falta que los centros de impresión digital, de una forma global, mejoren su eficiencia operativa, elaborando estrategias que contribuyan a crear nuevos servicios, nuevos productos, captar a nuevos clientes y establecer nuevos modelos de negocio.

  • por Asa Colors
  • 01/06/2015